jueves, 31 de marzo de 2016

RUTAS y senderos en Santa Maria del Tietar


Página oficial del Ayuntamiento de Santa María del Tiétar

Rutas
Ruta de Los Molinos:-Duración Aproximada: 1:30'' -Dificultad: Media

Se inicia en el paraje de "El Venero" (bajo la presa del Pajarejo). Transcurre aguas arriba por el lado izquierdo cruzando el arroyo a unos 2 km. para continuar bajando.
En este recorrido se puede disfrutar de un maravilloso paisaje (plantas-agua) castaños, alisos, pinares, sauces, aves acuáticas como garzas, somormujos, ánades, mirlos..., así como del "Canto de la Mora" y los viejos molinos, que aún conservan parte de los mecanismos de funcionamiento.
Ruta de la Cañada-Las Dehesas:
-Duración Aproximada: 1 h. -Dificultad: Baja

Se inicia en la plaza del Ayuntamiento, en dirección a la carretera M-501. Cruzamos con mucho cuidado y por las zonas señaladas para tal fin, nos adentramos por la calleja de la "Mantilla", estamos entrando en la "Gran Cañada Real". Tenemos que pasar un pequeño puente sobre el Río Tiétar, y en seguida llegamos a un gran llano denominado La Dehesa.
Camino apto tanto para días secos como de lluvia ya que se encuentra asfaltado, lo que facilita el paseo.
La ruta tiene aproximadamente 3,5 Km sin ningún tipo de dificultad, con mucha sombra, tan agradable en la época estival. Muy apta y aconsejable para las personas con algún tipo de impedimento o minusvalía, por razón de edad o enfermedad.
Muy recomendable también para hacer footing, montar en bicicleta y para los que están dando esos primeros pedaleos.
Para los más atrevidos pueden coger las intersecciones que te llevan en dirección a Rozas de Puerto Real como a Higuera de las Dueñas.
A lo largo de toda la ruta, existen carteles identificativos e informativos
Ruta de Las Presas:-Duración Aproximada: 1:30'' -Dificultad: Media

Se inicia en la plaza del Ayuntamiento dirección a la Ermita. Antes de llegar a la Ermita, una vez pasada la estación potabilizadora y los depósitos de agua, la calle se divide en dos:
- Si tomamos la dirección de la derecha podemos llegar a la Presa del Lago Colinar.
- Si nos dirigimos hacia la izquierda, pasaremos por el Merendero y el Mirador de la Ermita de San Marcos y llegaremos a la presa del Pajarero, pero antes de llegar a su muro de contención, hemos llegado atrás, en el margen derecho, una pista que nos lleva a la zona denominada "La Cancha", propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento, en el cuál podemos admirar las construcciones antiquísimas llamadas "Las Zahúrdas, además podemos deleitarnos con un maravilloso paisaje y ver como, poco a poco, van creciendo y desarrollándose unos 16.000 pinos que han sido plantados durante esta legislatura pero fueron concedidos mediante una subvención de Medio Ambiente a la anterior corporación municipal. En su plantación fueron parte muy importante los niños de nuestro colegio.
A lo largo de esta ruta existen carteles indicativos de la flora y fauna que tenemos en Santa María del Tiétar; esta ruta es apta tanto para senderistas como para ciclistas de montaña.
En la Presa el Pajarero se goza de paz y sosiego, y usted es amante de la pesca , y tiene la licencia correspondiente, puede pescar carpas, barbos y pencas (Asociación Deportiva Los Molinos del Tiétar).
Descendiendo hacia el pueblo podemos encontrar la piscina natural, que esta en construcción en la zona denominada "El Venero", desde este lugar podemos enlazar con la ruta de los molinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario