miércoles, 13 de abril de 2016

Monasterio de Los JERONIMOS En GUISANDO (EL TIEMBLO)


Se organizan visitas guiadas, gratis, los sabados por la

mañana en invierno y por la tarde en Verano

Para ello es imprescindible reservar plaza y concertar la cita en el teléfono 697 657 272, pues fuera del horario de visitas concertadas el recinto se encuentra cerrado.


Es necesario dejar su nombre y su número de teléfono en el contestador para poder contactar con usted y concertar la cita que se adapte a sus necesidades.

No está permitida la visita libre por motivos de conservación y seguridad.
La visita guiada se realiza a pie y tiene una duración de unas 3 ó 4 horas. Se visitan los jardines, la iglesia, el claustro y opcionalmente y según las condiciones meteorológicas, las cuevas y la ermita de San Miguel.

Es imprescindible llevar calzado cómodo y apto para caminar varias horas, ropa de abrigo en invierno y protección solar en verano (gorra, gafas de sol, crema protectora), así como agua o alguna bebida, ya que la visita dura varias horas.



El Monasterio de los Jerónimos de Guisando se encuentra en el municipio de El Tiemblo, Ávila, en una zona rústica en mitad del monte, en la ladera del Cerro de Guisando. Es propiedad privada y es necesario concertar una cita para poder visitarlo.



Se encuentra situado en el municipio de El Tiemblo (Ávila) en un lugar aislado en la falda de una montaña, lejos de la civilización, en un remanso de paz y naturaleza.
Su origen se remonta al siglo XIV cuando unos monjes eremitas habitaron las covachas cercanas. Al cabo de un tiempo, decidieron construir un monasterio en aquel lugar, y erigieron una pequeña construcción rural que posteriormente, con el transcurso del tiempo y de los avatares históricos, fue sufriendo varios incendios, reformas, ampliaciones, modificaciones y restauraciones hasta convertirse en lo que es actualmente.
Desde su origen lo han habitado siempre frailes Jerónimos, hasta que en la desamortización del siglo XIX pasó a manos privadas y fue utilizado posteriormente como casa-palacio y vivienda de recreo. A finales del siglo XIX se hicieron importantes trabajos de consolidación de sus ruinas y varias reformas, acondicionando unos jardines al estilo romántico, según la moda de la época.
El conjunto ha sufrido varios incendios a lo largo de su historia. El primer incendio tuvo lugar en 1546 y destruyó totalmente el primer monasterio rural, lo que dio lugar a que en tiempos de Felipe II se ampliara y reformara, creándose un segundo claustro de estilo gótico isabelino y una iglesia pre-herreriana. Más adelante, durante la ocupación francesa a principios del XIX, sufrió un segundo incendio, y fueron los frailes que lo habitaban quienes se encargaron de consolidarlo, hasta que tuvieron que abandonarlo tras la desamortización de mediados del XIX. Posteriormente, al pasar a manos privadas, a finales del XIX y principios del XX fue utilizado como casa-palacio y finca de recreo y también en esa época se hicieron varias reformas. A finales del siglo XX tuvo lugar el tercer y último incendio. Desde entonces, se han hecho varias actuaciones de consolidación de las ruinas y conservación de los jardines, así como una labor de sensibilización e interpretación del conjunto histórico-artístico.
Actualmente quedan varios edificios en el conjunto que se pueden visitar y que nos desvelan parte de su historia: la iglesia, el claustro, los jardines románticos y la ermita de San Miguel de estilo neoclásico y que se encuentra a media ladera.
El monasterio, junto con sus jardines, cuevas y ermita, fue declarado “Paraje Pintoresco” el cinco de febrero de 1954. También es Bien de Interés Cultural, junto con los Toros de Guisando. Desde la desamortización de mediados del siglo XIX es propiedad privada.

texto http://monasteriodeguisando.es/1.html
fotos https://lagartoverde.com/2012/09/22/lugares-olvidados-el-monasterio-de-guisando/

No hay comentarios:

Publicar un comentario